Ofrecemos nuestro segundo aporte sobre otra ciudad de nuestro país, directamente emparentada en su vida y trayectoria con los sectores que vieron también perder su arquitectura en Buenos Aires. A diferencia de lo sucedido en otras partes del planeta, las pérdidas de Buenos Aires y de Mar del Plata no son fruto de grandes catástrofes naturales, ni de dramáticas consecuencias bélicas, son simplemente, como diría Gaya Nuño, “la destrucción pacífica del patrimonio”, donde el motor causal fue la ambición de la alta rentabilidad y la ausencia de otros valores culturales y sociales el medio propicio. Sin embargo, nuestra tarea no está encaminada al cultivo de la nostalgia; no se trata de una lectura de apología del pasado, sino que atiende a la responsabilidad del presente para ayudarnos a construir un futuro mejor. Aprendiendo en los aciertos y en los errores, capitalizando las experiencias de la historia, aseguraremos una alternativa para superar nuestro subdesarrollo de comenzar todos los días de nuevo. "
 

FICHA TÉCNICA
Arquitecturas Ausentes.
Obras notables demolidas
en la Mar del Plata

Autores: Ramón Gutiérrez, Patricia Méndez y Felicidad París Benito.
Coeditado con: Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana - CEDODAL.
108 páginas
Formato 22 x 24 cm.
Precio al público: $480.
AGOTADO

 

 
 
 
 
Algunas de las obras incluidas
 

Rambla Bristol

 

Ubicada en el centro de la Bahía Bristol, entre la playa y el Boulevard Marítimo, su piedra fundamental fue colocada el 2 de mayo de 1911. La rambla era de mampostería, estructura metálica y revestida en piedra, fue comenzada a construir en 1913, a partir de un proyecto del arquitecto francés Luis Jamin y dirección de obra del arquitecto Luis Agote. Se convirtió prontamente en el centro de referencia social para paseos, de esparcimiento, gastronómico o de compras.
El 8 de febrero de 1938, el gobernador Fresco ordenó la demolición de la rambla francesa, por el deterioro que el mar ocasionaba en sus estructuras, y se encargó el nuevo proyecto a Alejandro Bustillo, quien lo ubicó sobre el antiguo paseo General Paz.

 

Club Mar del Plata

 

El Club Mar del Plata, ubicado avenida Luro y el Boulevard Marítimo, fue construido en 1907 por impulso de Adolfo Dávila, presidente de la institución. El edificio estaba destinado a la recreación, la política y el juego, y fue obra del arquitecto Carlos Agote. Las salas de baile, comedores, confiterías y salas de juego comprendían un espacio funcional de muchísima elegancia, compuesto con todo el repertorio decorativo importado de Europa. Se incendió accidentalmente en 1961.

 

Hotel Bristol

 

En la esquina de la calle principal San Martín y el Paseo General Paz, se levantó el hotel más importante de la época: el Hotel Bristol, fundado en 1888. Los arquitectos Roberto J. Harrison Lomax y Guillermo Harper en 1909 se hicieron cargo del diseño del edificio de los comedores.
El gran Bristol contaba con varios edificios en torno a la plaza Mezquita y frente a la rambla francesa, comedores, dormitorios, residencias de alquiler, salones, que asumían gran parte de la vida social del pueblo. Llegó a ocupar dos manzanas y media (con túneles subterráneos que las comunicaban).
En un principio, existían sectores separados para damas y caballeros.

 

Chalet Atlantis

 

Esta vivienda de Carlos Dose, denominada Chalet Atlantis o Atlántida, estaba ubicada en Boulevard Marítimo y Colón. La proyectó en 1921 el arquitecto Gastón Mallet en un alarde tecnológico y precisión artesanal inusitados para la época.

El artenauta. Olleros 3951 2º piso depto 27 | C1427EEI | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | Tel. +5411 4553 4544